DEL RACIONALISMO AL STURM UND DRANG
El racionalismo o iluminismo es una etapa del pensamiento de
la humanidad que atraviesa la mitad del siglo XVII y todo el siglo XVIII –con distinta
intensidad y extensión según los países- en la que la filosofía alcanza una fuerte expansión involucrando en ella a la literatura que, como siempre,también
recibe y refleja los impactos del contexto político y cultural en el que aparece.
Políticamente sigue en el poder la clase noble, con un rey como gobernante aunque
es visible que la burguesía se va imponiendo gradualmente. Inglaterra, por
ejemplo, realiza su revolución industrial que traerá profundos cambios y, a
pesar de mantener al rey y la nobleza, la burguesía es el agente movilizador de
la economía, la poseedora de los bienes de producción, la que accede cada vez
más a los bienes culturales, que en general también produce. Otros efectos serán: el surgimiento del proletariado, sus miserables condiciones
de vida y las nuevas teorías políticas que sustentan tanto a una como a otra
clase. También se produce un fuerte éxodo del campo a las ciudades, crecimiento
de la población, deterioro del ambiente y degradación del paisaje, explotación
irracional de la tierra, despersonalización de las relaciones de trabajo, uso
de nuevas fuentes energéticas como el carbón y el vapor, revolución en el transporte,
desarrollo de la ciencia y la tecnología para
aplicarlas a inventos y mejoras de los procesos productivos, producción enserie,
desarrollo de grandes empresas, etc. Todo ello conlleva al desarrollo del capitalismo
y del necesario liberalismo económico y político.
En Francia, en cambio, la monarquía absoluta mantiene sus privilegios y
genera toda una cultura cortesana que responde a sus intereses. Esta cultura privilegia
al teatro como el género superior (y particularmente la tragedia), imita a las
culturas clásicas (de ahí el nombre neoclasicismo con que se conoce a la cultura
del siglo XVIII). Genera un concepto del hombre superior como alguien culto,
mesurado, de “buenas costumbres”, y acepta como arte solo a aquellas obras que
se guíen por las normas del buen gusto, definidas por el
escritor Bossuet (mostrar solo lo bello y agradable, usar lenguaje
refinado, emplear métricas fijas, etc.). En literatura, los autores que
gozan de mayor éxito son los dramaturgos Racine y Molière.
En este contexto general, se hace oír la voz de los
filósofos, científicos y pensadores en general, que comienzan a plantear nuevas
posturas. Cierto es que nuevas formas de pensar o cuestionamientos sobre lo
establecido ya habían aparecido en el humanismo y en el renacimiento, pero
nunca tuvieron tanta difusión como ahora y así, según Paul Hazard,
impulsan la crisis de los estados monárquicos” pues “elaboran una filosofía al margen de la
metafísica teológica, cada vez más vinculada a lo científico y conciben un
sistema de organización político que se alza contra la concepción del origen
divino del poder real”. Muchos de estos pensadores no son académicos, sino
escritores activos, inconformistas, polemistas. Así, vitalizaron la actitud del
primer humanismo y dieron a la burguesía nuevas herramientas en su
revolución contra la nobleza y el clero que terminaría en la Revolución
Francesa.
Precursores
Entre los diversos precursores de este cambio paradigmático
que podemos mencionar, destacaremos dos: René Descartes y John Locke. Entre los
múltiples aportes de Descartes (1560 – 1650); “Discurso del método”, “Reglas para la dirección del espíritu”, “Meditaciones”) resaltamos la
importancia que le da al fundamento del conocimiento humano. Es el primero que
sitúa a la epistemología en el centro de la filosofía, intentando responder a la
pregunta ¿cuáles son las verdades que podemos conocer con certeza? La idea cartesiana
de dudar de todo lo establecido (la duda sistemática) es un aporte indispensable para la existencia posterior de la Ilustración.
Para Descartes la razón es la fuerza única, central, incluso para dominar las
pasiones: “yo no comparto la opinión de que debemos estar exentos de pasiones,
basta con que las sometamos a la razón”.
Locke (1632-1704)
e el conocimiento humano”, ”Dos tratados sobre el gobierno civil” y
“Carta sobre la tolerancia”) critica al absolutismo político y a la idea de una
monarquía de derecho divino, propone el liberalismo político y afirma
que las ideas provienen solo de la sensorialidad y la experiencia
interna o externa (contrario a la existencia de ideas innatas que propone
Descartes). Políticamente propone que el hombre está capacitado para comprender
sus deberes morales y el cumplimiento de éstos (los deberes y derechos morales
a que obliga la ley natural son: la vida, la libertad y la propiedad). Los
hombres se unen en sociedad llevados por la libertad que sienten y quieren
proteger, se vuelven ciudadanos por decisión propia y su objetivo primario es
defender la propiedad. Locke es el paradigma de filósofo ilustrado pues
participa como actor en la vida social y política de su país. Podemos nombrar también como precursor a
Bacon (por su postura de privilegiar la experiencia como forma
de conocimiento) y a Lutero que sostuvo la libertad interpretativa de la
Biblia. El protestantismo asocia el valor productivo del trabajo y el
bienestar económico a la felicidad. Los pensadores y filósofos protestantes son
burgueses o nobles, pero estos últimos no son ociosos como los franceses, sino
que se dedican a la producción de las tierras. Otro aspecto que debemos
destacar como estímulo y soporte de la difusión de las ideas de la Ilustración es el constante aumento del lectorado y la
participación de las mujeres ricas o nobles que abrían sus salones para
recibir a filósofos y artistas. Todos estos factores estimulan la
aparición de un nuevo intelectual que es el librepensador , es decir,
alguien que no debe respetar ninguna autoridad fuera de lo que parece evidente
a su vista, usa su mente para buscarle significado a cualquier proposición,
para considerar la naturaleza de la evidencia a favor o en contra de ella y en
juzgarla de acuerdo con la fuerza que muestra. Fácil es deducir el impacto que
estas ideas tuvieron en la concepción religiosa, pues llevaron a cuestionar la certeza histórica de los textos bíblicos, las
autoridades religiosas y varios dogmas cristianos. Se postula el deísmo como religión
natural, despojada de todo el aparato teológico-metafísico y del culto. Se
muestran contrarios a la religión revelada.
El deísmo quita todo lo que considera supersticioso en las
sectas y religiones. Concluye que Dios existe pero tan lejano es que no se
metería en los asuntos humanos. No se puede explicar la naturaleza de
Dios, solo se llega a la idea de Dios. Siendo universalista, este
concepto no es dogmático, es decir, no postula que alguna secta o
religión sea la verdadera.
Voltaire es tal vez quien más difundió esta teoría en
Francia. Él se niega a hablar de algo que no pueda conocerse. En su deísmo no
hay cultos ni intermediarios en relación a Dios y ostenta una postura radicalmente
anticlerical. Es evidente la influencia que tuvieron en él los filósofos
ingleses conocidos en su exilio y debió pagar estas afirmaciones con dos
encarcelaciones en la Bastilla.
Además de Voltaire, la mayoría de los enciclopedistas fueron en principio
deístas y luego se volvieron ateos (Diderot, D’alembert, D’holbach). Voltaire nunca
fue ateo. Políticamente, los filósofos y librepensadores se enfrentaron a las
teorías de Bossuet (1627-1704) quien sostuvo que el príncipe es perfecto igual
que Dios, por lo tanto su poder es sagrado, paternal y absoluto pues solo debe
rendir cuentas a Dios. Voltaire sostiene que la historia es la crónica del
desarrollo del espíritu que adquiere forma en las costumbres, obras e
instituciones, y cuyo conocimiento debe ilustrar al lector e influir en
sus actos. Afirma que ”el espíritu de una nación reside siempre en el pequeño
hombre que hace trabajar al grande, es alimentado y gobernado por él” .
Nada más opuesto, obviamente, que el concepto del
origen divino del rey o de la sujeción de la historia a los hechos bíblicos
como ciertos y universalmente válidos. Arriba mencionamos a los
enciclopedistas. Agreguemos que éstos fueron sobretodo, pero no únicamente, los
representantes de la Ilustración francesa. La “Enciclopedia o diccionario
razonado de las ciencias, las artes y los oficios” (17volúmenes que vieron la
luz entre 1751 y 1765), fue un intento de exponer y difundir las nuevas ideas y
conocimientos, pues los enciclopedistas sostenían que el conocimiento hace
libre y feliz al hombre. Así el Racionalismo
no solo fue una expresión de conceptos filosóficos, sino que incidió
profundamente en otros campos, como la política, la religión, el arte y la
economía. La Ilustración implicó un cambio de paradigma, una nueva cosmovisión
que se profundizará en el proceso que conducirá al romanticismo. Un claro
indicio de esto es la actitud ilustrada a favor de un progresismo que no se
detiene en la auto-conmiseración o ante la auto-satisfacción.
Del arte de la Ilustración al Sturm und Drang
Las ideas racionalistas y la evolución del arte no fueron homogéneas
ni idénticas en los distintos países. En Inglaterra, con la liberación de las
colonias americanas que edifican el primer sistema político liberal y
democrático, se oyen las voces de pensadores como Burke, Godwin, Paine, que
reflexionan entorno a los distintos campos de la libertad y la organización
social, económica y política. Con este contexto tan movilizador, aparecen las
obras de los poetas lakistas (Wordsworth, Coleridge) que rompen con las normas del neoclasicismo y
valoran al individuo y su sensibilidad. También los pintores –como Blake-, usan
la vaporosidad y la libertad de ejecución, abandonando los temas bíblicos y mitológicos,
priorizando lo onírico y el subconsciente por primera vez en el arte. La
imaginación, la fantasía, el desbordamiento espontáneo de sentimientos, la naturaleza
como fuente de analogías con el interior del hombre, la reflexión del propio
autor sobre su obra, considerarse como un pequeño dios que crea su microcosmos
de palabras a partir del macrocosmos creado por Dios, son todos conceptos que
revolucionan el arte. A la primera generación de poetas lakistas (componen
entre 1798 y 1815), les eguirán los poetas “satánicos”, llamados así por los escándalos queprodujeron
su forma de vida y sus ideas (Byron, Shelley). Importantes son también las
obras narrativas de Richardson (con sus melodramas trágicos en que aparecen por
primera vez personas comunes como personajes) y W. Scottcon sus novelas
históricas, así queda consolidado el movimiento romántico en Inglaterra.
De la evolución del Romanticismo en Francia cabe destacar la influencia de las narraciones del
Marqués de Sade, no solo por su calidad literaria sino por lo escandaloso de las
mismas. Tal vez sus aportes más importantes fueron:---
tener en cuenta la recepción de sus novelas, particularmente por parte delas
mujeres, logrando así un crecimiento del lectorado femenino y que éste se sintiera
protagonista, alcanzando una introspección del mundo emocional y afirmando la
literatura confesional que será la base de la novela sentimental y del
protorromanticismo.--- considerar a la novela como un cuadro de costumbres en
el que lo esenciales la naturaleza del corazón del hombre “cuando se saca
la máscara”.--- la verosimilitud, describe lo que realmente ve y lo que es el
hombre (según él, claro). Por eso pintará el crimen al desnudo, con todo el
horror que lo caracteriza.--- impregnar sus novelas con la temática sexual y
erótica. También debemos mencionar la obra de Rousseau, por:-- sus afirmaciones de que el hombre es
naturalmente bueno y se deforma por su vida en sociedad;-- privilegiar
–describiéndolas minuciosamente- sus emociones y sentimientos, su inspiración
en la soledad y sus íntimos vínculos con la naturaleza, privilegiar lo sencillo,
simple y popular (“Ensoñaciones de un paseante solitario”), que serán clave en
el Romanticismo.
Alemania: el Sturm und Drang
Alemania en el siglo XVIII aún no es un país sino un
conjunto de principados y repúblicas, con un ordenamiento feudal en el que la burguesía no ha
progresado demasiado y la sociedad es provinciana y conservadora. Laburguesía
había perdido su influencia desde el siglo XVI, lo cual se vio reflejado en el
decaimiento las ciudades. Lutero convierte a los príncipes en cabezas delas
iglesias locales y les da libertad de guiar la vida espiritual de sus súbditos,
lo cual utilizaron éstos para predicar el deber de obediencia a la autoridad y para
confirmar el derecho divino de los príncipes. En la primera mitad del siglo XVIII
los 200 pequeños estados alemanes participan del estilo aristocrático francés.
Hacia 1700 vuelve a enriquecerse la burguesía y en general copia los moldes aristocráticos.
Pero vuelve a incidir en la cultura, el número de
escritores aumenta y muchos de ellos pueden vivir de sus trabajos literarios. Se puede decir que en esta etapa la evolución
en el arte está muy impregnadapor el afán de constituir una nación, de buscar raíces que unificadoras(“volkgeist”:
identidad, carácter de lo propiamente alemán). En este proceso son esenciales el filósofo y crítico literario
Herder (1744-1803).
En ese contexto surge el Sturm und Drang (título de un drama
de Klinger):“tormenta y pasión” (o “empuje”, “impulso”). La palabra tormenta alude
a que el artista emprende una tarea titánica, propia de los dioses y pasión
o empuje a que el mismo rompe barreras para trasmitir esa intensidad. La fuerza
poética creativa (poiesis) es el afán de ser análogo a la figura del creador.
Estos artistas toman como modelos a Homero y a Shakespeare cuyas fuerzascreativas
exceden las del individuo común; son genios, titanes, no solo por lo que
hicieron sino por lo que buscaron. El concepto de genio fue introducido por el
escritor Hamann, y se define como aquel que crea a partir de la experiencia
interior y hace saltar en pedazos las reglas miméticas de la naturaleza. Lo que
lo define es su capacidad de riesgo
ytransgresión (“Fausto” de Goethe). Este concepto expresa también elsentimiento
de hallarse perdido en la realidad, el individualismo exagerado para el que la
creación artística se convierte en un proceso misterioso que surge de fuentes
tan profundas como la inspiración divina y la intuición ciega. El genio se
libera de las miserias cotidianas, vive en tierra libre, como un dios (por
ello, ideológicamente, es una tendencia reaccionaria no igualitaria) Con el
Sturm und Drang la literatura se hace totalmente burguesa y se liquida la
cultura cortesana.
Principales características del Sturm und Drang
1) Rechazo del racionalismo como pauta de comportamiento
individual. No se desvaloriza a la razón como instrumento del conocimiento
humano, sino que se exalta la actitud de la personalidad impulsiva, que
actúa guiada por la pasión antes que por los consejos de la reflexión
racional.
2) Los sturmers se inspiran en la literatura alemana
medieval; son nacionalistas que buscan el retorno del viejo fondo
cultural germánico.
3) No se respetan las reglas de la creación. Todo se centra
en el creador y la armonía se desecha en función de la expresión del
artista.
4) Valoración de lo misterioso como un componente de los
hechos que ocurren con prescindencia de la lógica racional.
5) Panteísmo naturalista. Tratan de armonizar los fundamentos
de la religión reformista con una permanente invocación a la naturaleza, a la
que presentan como un gran organismo viviente, libre y salvaje, incluyendo los
componentes espontáneos y hasta instintivos del ser humano que son vistos como
otras manifestaciones de la voluntad divina.
6) Exaltación del sentimiento. El impulso emanado de los
sentimientos y las emociones, especialmente del amor y su pasión, es valorado
como factor predominante al que es preciso liberar en sus
manifestaciones vitales
7) Exaltación de lo individual. Lo esencial de la poesía y el
arte consiste en una manifestación del espíritu, una especie de confesión
íntima que bucea en
lomás específicamente singular del individuo. A veces los personajes sonsímbolos de caracteres humanos típicos y representativos de complejasconcepciones
filosóficas.8) Concepción del yo. Para los sturmers el yo es un creador que
entra en
untrance místico que lo hace olvidar de su propia limitación y lo pone enconsonancia
con las fuerzas de la naturaleza. Es la disolución del yo, diferente al
concepto romántico que lo pone antes y por sobre todo. La tarea del artista es
volver de esa experiencia y lograr expresar esa intensidad sin traicionar la dinámica
espiritual que esa intensidad produjo. El esfuerzo es titánico. Tal
vez por eso fue el género dramático el más explotado por los sturmers, pues
éste permite proyectar al “yo” en un personaje. Los principales
representantes de este movimiento fueron Goethe, Schiller,Hölderlin, Novalis y
Herder.
Fuentes:Hauser, Arnold:
“Historia social de la literatura y del arte”.
Síntesis del Prof. Luis Bravo.
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