· Surge a fines
del siglo XVIII y principios del XIX. Tiene origen en los países nórdicos (Alemania e Inglaterra) y
luego se extiende por toda Europa. Sus antecedentes son el Pre-romanticismo
en Francia (Diderot y Rousseau) y el SturmundDrang de Alemania (Göethe y
Schiller)
· Como movimiento
cultural y artístico es vasto y de naturaleza contradictoria, razón por la cual
se vuelve difícil sintetizar los elementos que lo definen.
· Abarca todas las
artes: música, pintura, escultura, literatura, además de una posición estética,
se proclama como una filosofía de vida.
· Surge como
reacción contra el clasicismo: lo clásico se identifica con el orden y la
razón; lo romántico, con la exaltación de sentimientos.
· La concepción de
la naturaleza está impregnada del panteísmo de Spinoza: se trata de una
naturaleza animada, habitada. Basado en el principio de un organismo vital
único que adquiere diferentes formas, el romántico piensa la naturaleza y la
obra de arte como una analogía. La naturaleza es simbólica y, al pensarla como
un lenguaje, el poeta se convierte en un descifrador.
· "Un poema
yace encerrado en la naturaleza como secreta y misteriosa cifra". Hay
un intento de recrear en la poesía el lenguaje primitivo, originario de la
naturaleza.
· El conocimiento
romántico está impregnado por la obsesión de una pérdida y al mismo tiempo, por
la intuición o esperanza de acceder a un saber absoluto, infinito: no acepta
límites.
· Sentido de la
poesía: es conmoción del ser y busca conmover al otro. Las poéticas románticas
hablan de la poesía como éxtasis, como visitación. El poeta es alguien ajeno,
alienado, en contacto con lo irracional. Esta vivencia de embriaguez,
exaltación lo conduce a una vida desbordante, ardiente y sombría. Surge el
concepto de lo meteórico: la poesía como una llamarada que se extingue; de ahí
el cultivo de lo fragmentario.
· El romántico
cultiva lo inefable, la página en blanco, la atracción por lo no dicho que se
deja entrever, lo sugerente.
· Vinculada con
esta vivencia mágica de la poesía, ésta se presenta como algo primitivo en un
doble sentido: de arte popular y de arte infantil.
· El sueño, el
elemento onírico se torna fundamental.
· El rechazo de la
civilización, de la máquina se expresa en esta búsqueda de la anti-cultura.
· La sensibilidad
romántica está marcada por una tendencia a lo agónico. Esta tendencia sumada a
la atracción por lo raro, misterioso y lo horrible, grotesco se constituye casi
como la filosofía de la enfermedad.
· Existe una
negación de lo ordinario, de lo normal y un rechazo, en lo formal, por lo
acabado, terminado. Se evidencia el culto por la belleza medusea, por la cabeza
de Medusa donde belleza y fealdad no pueden divorciarse. El poetizar los
aspectos de lo horrible, enfermo y patológico era considerado antes del
romanticismo como anti-estético.
· El sentimiento
de melancolía, de voluptuosidad en el dolor es un sentimiento romántico por
excelencia. "La vida es una enfermedad del espíritu" decía Novalis.
· Se destaca la
nostalgia, el anhelo que no se satisface nunca: la búsqueda de lo absoluto
simbolizada en la flor azul de Novalis.
· El sentido del
tiempo: es un tiempo de fuga, huida, retraimiento. Se opera una valoración
intensa del sentido de lo histórico como algo evolutivo, como un devenir, como
un cambio incesante. Hay una fuga hacia el pasado y un descubrimiento de la
sensibilidad del pasado.
· Se da una
exaltación del pasado y de lo nacional. Se idealiza la Edad Media y
en este retorno a lo medieval se opera una revaloración del espíritu religioso.
· Individualismo:
se reivindica la separación entre el individuo y la sociedad; las cosas pasan
por el "yo" y el arte se vuelve introspección y confesión.
· Aportó el concepto
de libertad en la vida y en el arte (formas abiertas).
· Se destaca el
predominio de la imaginación y el sentimiento sobre la razón.
Para romanticismo en
Francia consultar Baudelaire, Las flores del mal, Selección,
traducción y comentarios: Edmundo Gómez Mango, Montevideo, Ediciones de la
Banda Oriental, 1995, pp. 7-17. .
Excelente, lo mejor que he encontrado!
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